mma

¿Sabias que hay monomeros que pueden poner en riesgo tu salud y la de tus clientas?


El Metilo Metacrilato (MMA), es un ingrediente utilizado en los monómeros dentales y al inicio de la industria profesional del cuidado de las uñas fue muy utilizado en productos para uñas artificiales y como resultado de utilizar este tipo de productos, se obtenían uñas muy resistentes y rígidas, por eso se les conocía como “uñas de porcelana”.

A finales de los años 70´s, las quejas relacionadas con el uso del MMA fueron en aumento, por lo que la FDA llegó a determinar que los productos fabricados con monómeros de MMA eran demasiado peligrosos para su uso en la industria de productos de belleza.
Algunos de los problemas relacionados con el uso de este monómero son:

  • Alergias en la piel.
  • Perdida permanente de la superficie de la uña.
  • Perdida permanente de sensación en la yema de los dedos.
  • Deformidades permanentes en las uñas.

El uso prolongado puede ocasionar daños permanentes al sistema respiratorio.

Las uñas artificiales fabricadas con MMA, son resistentes a las rupturas cuando se atoran o golpean accidentalmente. Esto con frecuencia causa dolorosas rupturas de la base de la uña a nivel de la cutícula, lo que a su vez puede resultar en infecciones severas.

¿Cómo puedes saber?

Debido a que el uso de MMA está prohibido (por lo menos en USA), es difícil que se encuentre mencionado en la lista de ingredientes de un producto. Aun así no es difícil determinar si el producto contiene MMA. He aquí algunos puntos para identificarlo:

  • Un olor excepcionalmente fuerte o extraño, que no es similar al de otros líquidos acrílicos.
  • Uñas artificiales que son extremadamente resistentes o difíciles de limar, aun con ayuda de limas muy ásperas.
  • Los precios bajos también pueden ser un factor indicador del uso de MMA, ya que esta sustancia tiene un costo varias veces menor que otros monómeros más seguros (como el EMA)
  • Uñas artificiales que no se remojan en solventes diseñados para remover acrílicos (como la acetona).

Esta última es el indicador más importante. Los técnicos del cuidado de las uñas que se encuentran con uñas artificiales fabricadas con ingredientes que contienen MMA generalmente se sorprenden de lo difícil que es remover el producto. La única forma de remover estos productos es limando con un abrasivo muy áspero, lo que usualmente resulta en mayores daños a las uñas, y al lecho de las uñas, del cliente.

Como verás, los daños que puede ocasionar este tipo de productos a tu salud y a la de tu clienta, pueden ser muy graves, por lo que mi recomendación es que tu decisión para elegir un monómero no se base únicamente en el precio ya que a la larga puede ser más costoso.

Como siempre quedo a tus órdenes para cualquier duda o comentario que tengas al respecto

Angelica Osorio,

Técnica Educadora Nacional.

Si tienes alguna duda o comentario con respecto a lo que hemos comentado en este post, te invito a que nos lo hagas saber en la sección de comentarios que viene al final de este artículo. Y si solo quieres saludarnos o comentarnos si te ha sido de utilidad este artículo, también nos encantaría saberlo.

Summary
¿Sabes que es el MMA?
Article Name
¿Sabes que es el MMA?
Description
¿Sabias que hay monomeros que pueden poner en riesgo tu salud y la de tus clientas?
Author
Publisher Name
Academia Qro Nails
Publisher Logo

Si te gustó este Artículo, Regalanos un Comentario

Comentarios