“APLICACIÓN DE UÑAS ACRÍLICAS POSTIZAS EN NIVEL BÁSICO” (EC0361)

¿QUIENES PARTICIPAN EN ESTE PROYECTO?

La Secretaría de Educación Pública, El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, El Comité de Gestión de Competencias del Congreso del Trabajo , El Grupo de Expertos Desarrolladores del Estándar, La Entidad de Evaluación y Certificación y Nail Factory.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE CADA PARTICIPANTE?

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP).

La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran.

SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS (SNC) DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES (CONOCER).

El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

COMITÉ DE GESTION DE COMPETENCIAS.

Los Comités de Gestión por Competencias, son los foros estratégicos desde donde:

Se define la agenda de capital humano para la competitividad de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno.

Se definen y proponen las soluciones de evaluación y certificación pertinentes para los diferentes Estándares de Competencia relevantes para el sector que representa, es decir definen las instituciones que sean responsables de la evaluación y certificación de los trabajadores del sector.

El Comité de Gestión por Competencias Del Congreso del Trabajo (CGCCT), es un grupo de empresas y organizaciones representativas de todos los sectores productivos y sociales del país, que por su número de trabajadores, por su participación en el mercado laboral y por el reconocimiento de alcance nacional en los sectores, validado por el CONOCER, funge como la instancia responsable para promover el modelo de Gestión por Competencias en las organizaciones del sector que representan.

El CGCCT reunió a expertos del sector, a expertos en la función individual y la actividad productiva para el desarrollo de los contenidos que competen al Estándar de Competencia 0361 “Aplicación de uñas acrílicas en nivel básico”.

ENTIDAD DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN (ECE).

La Entidad de Certificación y Evaluación es el conjunto de organizaciones e instituciones públicas y privadas, acreditadas por el CONOCER para capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

La ECE es quien asigna a los evaluadores en el Estándar 0361 que son expertos y dominan los contenidos de este estándar , además su formación y capacitación los hace expertos en los protocolos de evaluación, recopilación de evidencias y emisión de juicios de competencia.

¿Qué es el Estándar de Competencia 0361 “APLICACIÓN DE UÑAS ACRÍLICAS POSTIZAS EN NIVEL BÁSICO”?

El grupo de expertos del CGCCT determina que el Estándar EC0361 debe asentar los pasos básicos para la aplicación de uñas postizas, ya que no existía una práctica homogénea válida en todo México.

Los expertos a través de la experiencia e investigación en el mercado reconocen el nivel educativo en México de la aplicación de uñas, están consientes de los niveles más avanzados de aplicación y del nivel artístico que existe en el país; sin embargo, deciden comenzar por la formación básica y elemental con la que deben contar los aplicadores de uñas respetando la experiencia y las trayectorias.

El Estándar de Competencias 0361 es el documento que profesionaliza y reconoce formalmente la práctica de la Aplicación de Uñas ante la única Institución del Gobierno Federal encargada de regular la Educación en México en todos los niveles desde Educación Básica, Media Superior y Superior; esto a través del CONOCER, quien certifica toda práctica o función que no es considerada una profesión, sin embargo, el grado de especialización y madurez de los sectores productivos del país exigen una validez oficial.

Existen 437 Estándares de Competencias donde también otros sectores tuvieron la iniciativa de certificar sus funciones y actividades, entre las cuales podemos hablar de: meseros, recamareras, agricultores, cocineros y un sinfín de prácticas que eran consideras como oficios.

Es a través de los Estándares de Competencia que los sectores productivos del país han logrado que todos los niveles de usuarios del sector se vean beneficiados, desde los empresarios que contratan personal certificado, la persona certificada que tiene mejores oportunidades de empleo o la opción a autoemplearse, hasta el consumidor final del bien o servicio de calidad.

¿COMO PUEDO SABER QUE PERSONAS HAN LOGRADO CERTIFICAR SUS COMPETENCIAS LABORALES?

En la página www.conocer.gob.mx existe el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP) donde encontramos todas las personas que cuentan con una certificación y decidieron publicar sus datos.

¿CÓMO SE LES LLAMA A LAS PERSONAS QUE HAN OBTENIDO SU CERTIFICACIÓN EC0361?

En México existe una gran lista de títulos o nombres con los que se refiere a los Aplicadores de Uñas; estos son difundidos por cada marca, por cada experto, por cada concurso o por cada curso de capacitación al que se someten las personas.

En México solamente las dependencias de gobierno pueden otorgar CERTIFICACIONES que sean validas y respetadas de manera oficial en todo el país.

Todas y cada una de las personas que han logrado y que logren su Certificación se les considera como Aplicadores de Uñas con la Certitificación de Competencia Laboral EC0361 o Aplicadores de Uñas con Certificación EC0361.

¿CUAL ES EL CURSO OFICIAL DE CAPACITACIÓN PARA QUIENES DECIDEN REFORZAR SUS CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES ANTES DE SOMETERSE AL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL EC0361?

La capacitación previa al proceso de evaluación EC0361 es opcional y ningún candidato se encuentra obligado a cursarla ni a consumir productos de alguna marca en especifico.

El Registro Nacional de Cursos de Capacitación Basados en Estándares de Competencias (RENAC) pública el mes de Mayo 2014 el “Curso para Desempeñarse como aplicador de uñas acrílicas postizas” mejor conocido como “Curso Precertificación” desarrollado por el Instituto Nail Factory e impulsado por el Comité de Gestión por Competencias del Congreso del Trabajo.

El “Curso Precertificación” está disponible en 15 estados a través de 30 sedes de capacitación, las cuales obtuvieron su certificación EC0361 y se capacitaron en el Instituto Nail Factory para poder replicar los contenidos del “Curso Precertificación”

NAIL FACTORY Y SU INSTITUTO

Nail Factory desde sus inicios se ha preocupado por la educación profesional de los aplicadores de uñas.

Este sector en México ha crecido gracias a la educación de calidad que han brindado las diferentes marcas, academias y talentos nacionales que se han dedicado a la capacitación.

No obstante, existen “aplicadores” sin ninguna formación que dañan la reputación del sector y, sobre todo, ponen en riesgo la salud de los usuarios que acuden a la aplicación de uñas.

Es por ello, que Nail Factory tiene la iniciativa de promover la Certificación con Validez Oficial para distinguir a las personas que se dedican a esta actividad con orgullo, pasión y siempre con los deseos de mejora continua.

En asociación y trabajo en equipo a lo largo de más de 3 años las Instituciones, Entidades, Organizaciones, Expertos y Nail Factory lograron una Certificación en la aplicación de uñas Con Validez Oficial ante la SEP para beneficio y mejora de todo este Sector Productivo del País.

¿A QUIENES ESTA DIRIGIDA LA CERTIFICACIÓN EC0361?

Este logro es para todos, el Proyecto Nacional de Certificación EC0361 es una realidad, es por y, para todas las personas que se dedican a esta noble, artística y apasionante actividad.

La invitación a Certificar sus Competencias Laborales realizando un proceso estandarizado es a todos los aplicadores empíricos, aplicadores con formación, emprendedores, independientes, educadores y gente con la más amplia trayectoria en el país.

La invitación es a todas las personas que busquen la mejora del Sector de los Aplicadores de Uñas, personas preocupadas por cómo se realiza está actividad en México, personas que han sido testigo de la evolución de esta actividad a lo largo de los años, personas que quieran ser parte de la nueva era educativa en la aplicación de uñas, personas que vean más allá de los colores y de las marcas. Personas que busquemos un México mejor.

Si te gustó este Artículo, Regalanos un Comentario

Comentarios


2 commentarios

Angiie · octubre 9, 2014 a las 2:15 pm

hola buenas tardes quisiera saber si en mi ciudad Piedras Negras, Coahuila Mexico puedo certificarme… apenas estoy empezando vengo desde abajo lo básico && que mejor que empezarlo bien..saludos && espero su pronta respuesta

Johna756 · octubre 26, 2014 a las 4:28 am

Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful info particularly the last part kkeabefdedee

Los comentarios están cerrados.